C.R.E.E.R.
Summa Paz
«Creer es la acción urgente que debemos emprender hoy. En la Fundación Summa Paz, hemos trabajado arduamente para defender los Páramos de las amenazas evidentes que representan la agricultura, la ganadería extensiva y la minería. Sin embargo, hemos llegado a comprender que nuestros esfuerzos por conservar estos espacios, junto con los de la academia y los expertos para generar conciencia sobre las amenazas que los rodean, no son suficientes.
En el ámbito ambiental, y en particular en lo que respecta a la vital importancia de los ecosistemas de Páramo para nuestra subsistencia como especie, existe una gran amenaza de la que se habla muy poco: la ignorancia.
De hecho, a excepción de un reducido número de personas, la mayoría desconoce que son los Páramos y que representan. Esto nos sitúa en uno de los dos bandos: por un lado, están aquellos que creen que la crisis climática, el calentamiento global y el agotamiento de recursos son invenciones alarmistas, negando así el riesgo real que enfrentamos como especie. Esta postura es sumamente grave, pues denota una desconexión con la realidad que nos golpea día a día. Por otro lado, se encuentran aquellos que creen en la problemática pero se resignan a pensar que ya no se puede hacer nada al respecto. Esta posición es aún más perjudicial, ya que revela una desconexión con nuestra esencia como seres humanos.
Si la mayoría de nosotros cree en algo equivocado, la pregunta que debemos responder es: ¿en qué debemos creer?
Estamos en un momento crucial en el que necesitamos cambiar nuestros valores y creer que sí es posible:
Conservar.
Reforestar.
Educar.
Elevar la conciencia.
Replicar.
Creer en la posibilidad de un mundo mejor es lo que nos inspira como Fundación, y eso es precisamente lo que estamos haciendo.
En la actualidad, hemos logrado conservar 100 hectáreas de páramo y restaurar 20 hectáreas más. Además, educamos a través de nuestra herramienta educativa y la estrategia LEÍ (Lecto Escucha Interactiva). Elevamos la conciencia mediante nuestras actividades de senderismo consciente. Y replicamos la importancia de los páramos en la medida de nuestras posibilidades y a través de nuestras redes.
Nuestro desafío consiste en comprender que simplemente creer no es suficiente. En este camino, hemos aprendido que no podremos lograrlo solos, necesitamos que otros se sumen a replicar nuestros esfuerzos. La supervivencia solo será posible si somos conscientes de que debemos abordar esta lucha de manera solidaria, reconociendo que somos una única especie humana y que solo tenemos un planeta. Ha llegado el momento de reconocer y aceptar que debemos tener un objetivo común: sobrevivir en armonía con todo lo que nos rodea, porque somos naturaleza, somos agua, somos Tierra.»